Decide Arcos es una plataforma de participación ciudadana
En Decide Arcos se pueden hacer propuestas, votar en consultas ciudadanas, plantear proyectos de presupuestos participativos, decidir la normativa municipal y abrir debates para intercambiar opiniones con otras personas.
Esta guía explica para qué sirven y cómo funcionan cada una de las secciones de Decide Arcos.
En la sección de propuestas ciudadanas puedes plantear propuestas para que el Ayuntamiento las lleve a cabo. Las propuestas recaban apoyos, y si alcanzan los apoyos suficientes se someten a votación ciudadana. Las propuestas aprobadas en estas votaciones ciudadanas son asumidas por el Ayuntamiento y se llevan a cabo.
Para crear una propuesta hay que registrarse en Decide Arcos. Las propuestas que consigan el apoyo de 150 usuarios verificados de la plataforma, pasan a votación. Para apoyar propuestas es necesario tener una cuenta verificada.
Botón para "Apoyar" una propuesta. Cuando alcance el número de apoyos pasará a votación.
Votaciones
La sección de votaciones ciudadanas se activa cada vez que una propuesta alcanza el 150 apoyos y pasa a votación o cuando el Ayuntamiento propone un tema para que la gente decida sobre él.
Pueden votar todas las personas empadronadas en la ciudad mayores de 16 años.
Los resultados de todas las votaciones son vinculantes para el gobierno municipal.
Procesos legislativos
En la sección de procesos legislativos la ciudadanía participa en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad y puede dar su opinión sobre las políticas municipales en debates previos.
Para participar en un proceso hay que registrarse en Decide Arcos y consultar la página de procesos legislativos periódicamente para saber qué normativas y políticas se están debatiendo y consultando.
¿Problemas técnicos?
Lee las preguntas frecuentes y resuelve tus dudas.