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Consulta Pública: Reglamento del uso del Distintivo "de la tierra de Arcos" de Arcos de la Frontera

El presente Reglamento tiene por objeto el establecimiento y regulación de los contenidos siguientes:
a) Las condiciones de acceso y autorizaciones de uso del distintivo de Arcos de la Frontera, “de la tierra de arcos”, a través de su imagotipo específico, tal y como se recoge en el Anexo I de este Reglamento.
b) Condiciones de uso del distintivo.
c) Creación de un Registro de Usuarios del distintivo.
d) Medidas de control del uso del distintivo.
e) Procedimiento de revisión.

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REGLAMENTO DEL USO DEL DISTINTIVO “de la tierra de arcos” DE ARCOS DE LA FRONTERA
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1 – Objeto. -
El presente Reglamento tiene por objeto el establecimiento y regulación de los contenidos siguientes:
a) Las condiciones de acceso y autorizaciones de uso del distintivo de Arcos de la Frontera, “de la tierra de arcos”, a través de su imagotipo específico, tal y como se recoge en el Anexo I de este Reglamento.
b) Condiciones de uso del distintivo.
c) Creación de un Registro de Usuarios del distintivo.
d) Medidas de control del uso del distintivo.
e) Procedimiento de revisión.
Artículo 2 - Titularidad del DISTINTIVO. -
El distintivo “de la tierra de arcos” es propiedad del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.
Artículo 3 - Ámbito de aplicación del DISTINTIVO. -
3.1.- El distintivo objeto del presente reglamento queda constituido como Marca y Emblema de Arcos de la Frontera, para la promoción de la imagen de los productos elaborados, recolectados o manufacturados en el municipio en distintos sectores económicos, potenciando el buen nombre del municipio, fomentando el turismo en general, el sector gastronómico y agroalimentario en particular y cualquier actividad económica relacionada.
3.2.- El distintivo operará en los siguientes productos y servicios:
PRODUCTOS:
• Publicaciones, periódicos, revistas, folletos, catálogos, libros, manuales, pegatinas, fotografías, reproducciones gráficas… Objetos de merchandising, bolígrafos, calendarios, camisetas, imanes…, objetos de artesanía.
• Productos alimentarios elaborados en Arcos y/o con productos de la zona: productos agroalimentarios, artesanías, y cuantos productos puedan certificarse como hechos o elaborados en Arcos.

SERVICIOS
• Servicios de publicidad: anuncios, carteles, ferias gastronómicas y/o de turismo en general.
• Servicios de restauración y hostelería.
• Bodegas.
• Servicios de alimentación relacionados con el producto agroalimentario local: panaderías, pastelerías, carnicerías, comercios de productos varios (aceite, repostería, conservas…).
• Servicios o empresas que promuevan el turismo, directa o indirectamente y cuyo ámbito de actuación, actividad empresarial o productos usados sean de Arcos: empresas de guías, empresas de turismo activo, confección de prendas de vestir, productos artesanos…
3.3.- El uso del distintivo se limitará al establecimiento, actividad o producto para el que expresamente haya sido autorizado.
Queda prohibida su utilización por otros establecimientos, actividades o servicios proporcionados por el mismo titular, salvo autorización expresa del Ayuntamiento.
Artículo 4 - Personas Legitimadas para el uso del DISTINTIVO. -
4.1.- Podrán utilizar EL DISTINTIVO las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos comerciales o prestadores de servicios que cumplan los requisitos que se señalan en el presente Reglamento y hayan sido autorizados expresamente por el titular.
4.2.- Las personas que hayan sido autorizadas para el uso del DISTINTIVO no podrán ceder o licenciar los derechos que se les han concedido ni parcial ni totalmente.
Artículo 5 - De la vinculación de los solicitantes. -
5.1.- La presentación de las solicitudes implica la plena aceptación del contenido del Reglamento.
5.2.- La autorización de uso concedida por el Ayuntamiento no exime al solicitante del cumplimiento de la normativa que le sea aplicable según su actividad.
5.3.- La concesión de la Autorización de uso no generará a favor del interesado ni de terceros, derechos o prerrogativas diferentes a los expresamente señalados en el presente Reglamento.
5.4.- Los autorizados para utilizar EL DISTINTIVO serán los únicos responsables de los defectos de los productos o de las irregularidades que presenten sus servicios, no pudiendo en ningún caso responsabilizar al titular.
AUTORIZACIONES DE USO
1.- GESTIÓN Y TRAMITACIÓN
Artículo 6 – Solicitud. -
6.1.- Las personas físicas o jurídicas que deseen optar a las autorizaciones de uso DEL DISTINTIVO deberán presentar su solicitud ante la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, según los formularios oficiales que se facilitarán al efecto, debiendo acompañarse de los datos y documentación que en ellos se requiera.
6.2.- La presentación podrá realizarse a través de la Solicitud General de Registro de Entrada.
Importante: No se aceptarán solicitudes recibidas por correo electrónico. Es imprescindible utilizar la plataforma de registro electrónico o imprimir el formulario y presentarlo en el Registro de Entrada.
La solicitud deberá adjuntar todos los documentos requeridos, sin perjuicio de que con posterioridad la administración pueda requerirles para la presentación del soporte papel si se considera necesario.
Artículo 7 - Requisitos para Solicitar la Autorización de Uso DEL DISTINTIVO-
Las personas físicas o jurídicas interesadas en utilizar EL DISTINTIVO deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Llevar a cabo actividades empresariales o comerciales relativas a los productos y/o servicios descritos en el artículo 3 de este Reglamento.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Y no haber sido condenada, ni estar incursas en procedimientos por fraude a la Administración Pública, incumplimiento contractual o procesos penales.
Artículo 8 - Parámetros valorables. -
Para el acceso a la autorización de uso DEL DISTINTIVO, el Ayuntamiento tendrá en cuenta las siguientes variables:
- Características de los productos o servicios que se prestan, con especial atención a aquellos que favorezcan y/o promuevan el turismo. - Lugar de producción.
- Consumidores a los que van dirigidos los servicios.
- Ámbito de desarrollo del servicio o de distribución del producto.
- Repercusión sobre la imagen del municipio.
Artículo 9 - Documentos de la solicitud. -
9.1.- Las solicitudes para la concesión de las Autorizaciones de uso seguirán el modelo oficial que se adjunta como Anexo II y que estará disponible en el portal de transparencia de la web del Ayuntamiento de Arcos.
9.2.- Los solicitantes deberán presentar junto con el formulario de solicitud la siguiente documentación:
- Fotocopia del CIF en caso de que el solicitante sea una persona jurídica, y del NIF en caso de tratarse de una persona física. - Documento acreditativo de la representación del solicitante, en su caso.
- Memoria, con una breve descripción de la actividad que se lleva a cabo y de aquellos productos y /o servicios que se van a identificar con EL DISTINTIVO.
1. Bares y Restaurantes: deberán incluir en su carta/menú, al menos,
2 entrantes y 3 platos, en los que el/los ingrediente/ingredientes principal/es sean productos de origen arcense o platos propios de la tradición gastronómica local. Disponer de un mínimo de 2 productos diferentes, identificables de Arcos o realizados por empresas de Arcos: vinos, cervezas, repostería, panes…
2. Hoteles y Alojamientos: siempre que ofrezcan servicio de restauración, se aplicará el punto anterior….
3. Bodegas: estar en el término municipal de Arcos, comercializar al menos, 1 producto vinícola identificable como de Arcos.
4. Otras empresas o servicios: incluir en la memoria relación de productos locales que utilizan, venden, o si el servicio prestado va destinado a la promoción de Arcos y/o influye directamente en ella: servicio de guías locales, artesanía, las fábricas donde se elaboran estos productos…
- Demás documentos que se consideren apropiados para la acreditación del cumplimiento de los requisitos del solicitante y de los parámetros valorables descritos en el artículo anterior.
9.3.-Todos los documentos deberán ser originales o fotocopias compulsadas.

Artículo 10 – Subsanación. -
Si la solicitud fuera incompleta o presentara errores subsanables, se requerirá al interesado para que en un plazo de diez días proceda a su subsanación con indicación de que, si no lo hiciera, se le tendrá por desistido su petición.
Artículo 11 - Órganos competentes para la instrucción y la resolución del procedimiento. -
El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de las autorizaciones será la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Se podrá contar con la colaboración de la Escuela de Hostelería Local.

La resolución del procedimiento corresponderá al Alcalde o al órgano en quien delegue dichas competencias.

Artículo 12 – Procedimiento. -
Cada una de las solicitudes será objeto de estudio y evaluación por parte de la Delegación de Turismo, que podrá realizar los actos que considere necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución.

Artículo 13 –Resolución. -
El plazo para resolver será de 3 meses. El cumplimiento de todos los requisitos exigidos en el presente reglamento no garantiza la obtención de la autorización.
La Administración se reserva el derecho a valorar la conveniencia de la concesión según la finalidad de la marca, para la conservación de la buena imagen del municipio, porque en la memoria descriptiva de la actividad no se justifique el buen uso DEL DISTINTIVO.

Artículo 14 – Publicación. -
La concesión de las autorizaciones de uso se comunicará al titular solicitante y será expuesta de manera pública en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Así como en la página web de Turismo, en el listado de empresa o productos de la tierra de arcos.
1. A las empresas autorizadas con local físico en Arcos, se le hará entrega de placa identificativa del DISTINTIVO. Será obligación de la empresa el cuidado de la placa y la sustitución de la misma en caso de robo o deterioro. Se les hará entrega del manual de la marca gráfica para garantizar el correcto uso del distintivo. Dichas placas han sido diseñadas y confeccionadas mediante subvención concedida por la Diputación Provincial de Cádiz. Según convenio firmado entre ambas administraciones el 14 de septiembre de 2022.
2. A las empresas productoras se les proporcionará las primeras 50 pegatinas para identificar el producto en concreto. Será obligación de la empresa autorizada disponer de la cantidad necesaria de pegatinas, según volumen de producción. Dichas pegatinas han sido diseñadas y confeccionadas mediante subvención concedida por la Diputación Provincial de Cádiz. Según convenio firmado entre ambas administraciones el 14 de septiembre de 2022.

3. La Delegación de Turismo creará cartel identificativo del DISTINTIVO para publicitar e incitar al consumo del producto local. Dicho cartel será colocado en la propia Oficina de Turismo, otras delegaciones municipales, empresas o establecimientos que lo deseen y cualquier otro soporte publicitario que se considere desde la Delegación de Turismo: redes sociales, web…
4. La Delegación de Turismo puede crear, si así lo estima, rutas, organizar jornadas gastronómicas o eventos relacionados, con las empresas autorizas al uso DEL DISTINTIVO.
DERECHOS Y OBLIGACIONES.
Artículo 15 – Derechos. -
15.1.- La concesión de las autorizaciones de uso permite a los titulares de las mismas utilizar EL DISTINTIVO en los productos y servicios para los que se haya concedido, así como para la promoción, difusión y distribución de los mismos, con escrupuloso respeto a los límites establecidos en el presente Reglamento.
15.2.- Las autorizaciones de uso se concederán por un periodo de cinco años susceptible de prórroga previo trámite de revisión.

Artículo 16 – Obligaciones. -
Los titulares de las autorizaciones de uso deberán cumplir las siguientes obligaciones:
1. Mantenerse en el cumplimiento de los requisitos en base a los cuales se les ha concedido la autorización.
2. Llevar a cabo un uso del DISTINTIVO de modo efectivo.
3. En caso de tener conocimiento de una infracción o utilización ilícita del DISTINTIVO, deberá ponerlo en conocimiento inmediato del titular, comunicándole los datos necesarios para que pueda ejercitar las acciones pertinentes.
El incumplimiento de alguna de las obligaciones podrá provocar la pérdida de la autorización.

REGISTRO DE USUARIOS DEL DISTINTIVO.
Artículo 17 - Creación del Registro y Gestión. -
17.1.- Se establece la creación de un Registro de autorización para el uso del distintivo que permita la correcta gestión de las autorizaciones otorgadas.
17.2.- El Responsable del fichero y del tratamiento será el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera estando encomendada la gestión de las cuestiones relacionadas con el mismo a la Delegación de Turismo.
17.3.- El fichero de datos de carácter personal que se genere cumplirá con la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
17.4.- Los derechos de Acceso, Rectificación y Cancelación pueden ejercitarse mediante comunicación dirigida a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.
Artículo 18 - Inscripción de usuarios. -
18.1.- Las solicitudes de inscripción junto con la documentación requerida, se dirigirán a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Arcos en los impresos facilitados por éste. Coordinar con el art.6, esp. 6.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo.
18.2.- Quedarán inscritos en el Registro de Usuarios aquellos que obtenga la Autorización de uso.
18.3.- En la inscripción figurarán los siguientes datos:
- Nombre del usuario DEL DISTINTIVO domicilio, D.N.I. / N.I.F. / C.I.F.
- Fecha de concesión de la autorización.
- Producto o servicios que se van a identificar con la marca. - Lugar donde se van a prestar los servicios o distribuir los productos.
- Cualquier otro dato necesario para su mejor identificación, localización y calificación del uso al que se destine el logo. Es obligación del autorizado comunicar a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Arcos cualquier modificación de los datos inscritos.

MEDIDAS DE CONTROL
Artículo 19 - Medidas posteriores a la concesión de la autorización.-
19.1.- Para la vigencia de las inscripciones en los correspondientes registros será indispensable cumplir con los requisitos que establece el presente Reglamento, debiendo comunicar al titular del DISTINTIVO cualquier modificación que afecte a los requisitos de la solicitud en el plazo máximo de dos meses desde que se produzca el cambio. El titular del DISTINTIVO podrá suspender o anular las inscripciones cuando los titulares de las mismas no se atuvieran a estas prescripciones.

19.2.- La Delegación de Turismo se reserva el derecho a llevar a cabo las actuaciones tendentes a constatar el uso efectivo del DISTINTIVO en las condiciones de uso autorizadas y con la finalidad establecida en la solicitud de inscripción.

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN
Artículo 20 – Inicio. -
20.1 - El procedimiento de revisión de la concesión de las Autorizaciones de uso del DISTINTIVO podrá iniciarse de oficio por la Administración local concedente o previa instancia de un tercero o del propio interesado.

20.2.- Cualquier persona podrá instar a la Administración para el inicio del procedimiento de revisión alegando la concurrencia de las causas expuestas en el artículo siguiente, debiendo aportar prueba o indicios suficientes.

Artículo 21 - Causas de Revisión. -
Serán causas suficientes para la apertura del procedimiento de revisión las siguientes: -
- La finalización del plazo de 5 años por el que fue concedida la Autorización de Uso de la marca.
- La pérdida de los requisitos de entrada establecidos en el presente Reglamento.
- La variación sustancial de algunas de las condiciones expuestas en la solicitud.
- El incumplimiento de alguna de las obligaciones que le corresponden en virtud del presente reglamento.

Artículo 22 – Procedimiento. -
22.1.- Presentada instancia por un tercero, o iniciado de oficio el procedimiento, se procederá a la notificación al interesado de la apertura del mismo, dándole traslado de los documentos obrantes en el expediente.
Se concederá un plazo de audiencia de 15 días al interesado para que realice las alegaciones que considere oportunas y aporte la documentación necesaria.
22.2.- El procedimiento de Revisión implica el análisis y valoración de las condiciones y requisitos que ostenta el solicitante en el momento de instruirse el expediente.
22.3.- En los supuestos de Revisión por finalización del término de 5 años para el que se concedió la Autorización de Uso, el interesado deberá aportar nuevamente la documentación requerida en la solicitud inicial, en caso que se haya producido alguna variación en las condiciones.
En aquellos supuestos en que no hayan variado las condiciones, podrá aportar Declaración Jurada por la que manifieste estar en posesión de idénticos requisitos y condiciones que se aportó en el momento de la solicitud. Si no aportarse dicha documentación en el trámite, se considerará desistido en su solicitud y por tanto llevará a la no renovación de la Autorización de Uso.
Artículo 23 - Órgano competente. -
La instrucción y resolución del Procedimiento de Revisión se llevará a cabo por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.
Artículo 24 – Finalización. -
La Delegación de Turismo dispone de tres meses desde el inicio del Procedimiento de Revisión para remitir una resolución expresa.

Si, haré llegar mi alegación o sugerencia

En ese caso, deberá hacer llegar su propuesta a traves de una SOLICITUD DE REGISTRO A TURISMO desde cualquiera de nuestros registros físicos (Edf. Emprendedores, Oficina Barrio Bajo y Oficia de Jédula) o nuestra Sede Electrónica.


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